, nacido de la búsqueda de las raÃces familiares de dos amigos, Santiago Bernasconi y Federico Isgró, uno del norte, otro del sur, pero ambos con preferencia por los vinos de la penÃnsula.
Al ir conociéndolos, la primera idea es bien clara, un concepto de vinos distintos, encontrando en el viñedo de Sangiovese plantado en 1975 en el Valle de Uco, vinos con inspiración italiana, pero con alma argentina, en la altura de los Andes.
La presentación de los ejemplares tuvo lugar en compañÃa de los sabores que propone
OVERO BAR (
Un gran lugar del que pronto les estaré contando en otra nota)
|
Pomelo, Mascarpone y Escarolas (Overo Bar) |
BIRA en Argentina, nace como un proyecto que contaba inicialmente con 3 vinos de corte con base Sangiovese, estilo de inspiración Toscana y que representarÃan la primera generación de los inmigrantes arribados a nuestro paÃs, y 2 con base en Malbec, que representarÃan la primera generación de nacidos en el paÃs.
|
Corazón Italiano - Alma Argentina |
Buscamos explorar caminos menos transitados actualmente en la vitivinicultura Argentina, y que sin embargo nos devuelven a los orÃgenes de nuestras familias. Nuestra búsqueda pasa por elaborar vinos complejos y elegantes más allá del Malbec, aunque a éste lo entendemos y apreciamos como parte de nuestro presente.- Santiago Bernasconi.
Mientras Santiago no contaba sobre el origen que dio vida a estos vinos, probábamos uno de los sabores mas increÃbles que pude degustar, un helado de Olivas negras que venia para dejarnos listos y ansiosos para degustar los vinos
|
Helado de Olivas Negras - Pikles (Overo Bar) |
Federico, nos explicó el terruño de Valle de Uco, lugar que expresa vinos sutiles, frescos, bebibles y con una complejidad que admiramos los que amamos descubrir nuevos sabores.
Estos vinos fueron elaborados a partir de uvas provenientes de viñedos antiguos, cosechadas a mano en el momento optimo, vinificadas en pequeñas vasijas con levaduras indÃgenas, y diferentes técnicas de crianza y afinamiento en función de la linea a la que van a pertenecer
LOS VINOS PROBADOS
LA PRIMERA GENERACIÓN
Rosso Di Uco |
Rosso Di Uco |
Es un vino clásico con base Sangiovese y otras variedades internacionales complementarias como Syrah y Merlot. En su crianza se utilizan barricas usadas con el fin de preservar la fruta y la expresión de lugar.
Notas tÃpicas a frutas rojas, notas balsámicas y te negro. Un vino intenso pese a su juventud. En boca es ágil, pero con un final largo y persistente.
Brunetto: |
Brunetto |
Otro corte de base Sangiovese, en este caso con Syrah y Merlot co-fermentados. Luego de la fermentación alcohólica, se realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés, donde permanece por 12 meses antes de su corte final y embotellado.
En nariz presenta notas a moras, cerezas y otras frutas rojas, junto a aromas terrosos. Tiene una textura carnosa mientras se mantiene ágil, y con un final largo y placentero.
Bin Otto |
Bin Otto |
Producto de los mejores racimos, se fermenta en pequeños bins en presencia de levaduras nativas, realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés de 500L, y permanece ahà por entre 12 y 14 meses antes de su embotellado. Representa la máxima expresión de un corte clásico, en el Valle de Uco. Atractivas notas a rosa, cerezas negras, tabaco y te negro. De estilo clásico, austero en su juventud, con tensión y estructura que augura una buena evolución.
LA SEGUNDA GENERACIÓN
Tanito: |
Tanito |
El Tano chiquito, es como se conoce afectuosamente a un Tano, o a un hijo de éste. Es una versión mas cercana, menos estructurada y mas fresca.
Las tres variedades que participan en este corte son Malbec y Cabernet Franc de Gualtallary, con Sangiovese de viñas antiguas de La Consulta. Las tres variedades fermentan por separado con levaduras nativas, y solo un porcentaje del vino es criado por 12 meses en barricas de roble francés usadas. El resto permanece en tanque, a la espera del corte final y embotellado.
Tano: |
TANO |
Tano es un vino elegante y clásico. Llamado asà por el sobrenombre que se le daba a los inmigrantes italianos genéricamente, tiene su origen en que la mayorÃa de los que vinieron a nuestro paÃs eran del sur, Napolitanos, o simplemente Tanos.
Para Tano se complementa un Malbec de Gualtallary, con Sangiovese de viñas antiguas de La Consulta, y Syrah y Merlot de Tupungato, todo localizado dentro del Valle de Uco. Realiza la fermentación alcohólica en pequeños bins, y malolactica en barricas nuevas de roble Frances de 500L donde permanece por 12 meses antes de ser embotellado.
Es un vino muy particular, elegante y complejo, donde las cuatro variedades juegan un rol en el corte, y donde las cuatro se complementan a la perfección. Frutas rojas y negras frescas, carne, te negro. Equilibrado en boca, potente pero fresco.
|
BIRA WINES |
Brindo por proyectos como estos! Vinos distintos, que se salen del molde! Vinos con Alma que valen hasta la ultima gota de disfrute.
También brindo por gente como Santiago y Federico, que se la juegan por seguir intentado que el vino Argentino este en el Top de los mejores vinos del mundo! (Y más allá del malbec)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario