PARA REFLEXIONAR
La eterna pandemia y la cuarentena de los ya cumplidos 4 meses, hicieron que un otoño no haya existido al menos por estas latitudes, más de 100 dÃas y la necesidad de diversión ha hecho en todo el mundo, también en Argentina, que la aplicación Faceapp vuelva a estar en boca de todos y vimos miles de famosos en las noticias, en los portales y hasta a nuestros amigos lucir con otro género.FaceApp no sólo es un vanguardista editor de imágenes que funciona con inteligencia artificial, también es una aplicación que cuenta con más 80 millones de usuarios activos. FaceApp es una aplicación gratuita que puedes descargar en tu dispositivo desde el AppStore o desde Google Play.Ahora Uds. Me preguntarán que tiene que ver el Vino con esta App? Bueno, básicamente nada pero...
Aquà el vericueto de esta reflexión.
Luego de jugar con dicha aplicación , trasformarme en una "señorita" y postear para difusión de un vino, dicha fotografÃa, (vean el post) me fui dando cuenta la inmensa cantidad de gente que aún puede suponer que el color del vino refiere a un género de consumo y a los prejuicios que tenemos arraigados.
La invitación a que vaya a vender Herbalife, entre otras sugerencias , me llevaron a pensar un poco donde estamos parados, aunque no tendrÃa nada de malo ser una simpática vendedora.
El Saint Felicient Rose "Un gran vino" no solo un gran Rosado |
Seguro que alguna vez escucharon estas frases.
-Dale Gordo, el rosado es de minita...
-El Cabernet es para machos Papá...
O si quieren uno más fuerte y no me digan que no lo han oÃdo,
"el vino dulce es de Pu$%"
Ahora, bien sabÃan que no hace tanto tiempo, si nos ponemos a pensar, que las mujeres pueden tomar alcohol?
Asà como el oyen, no fue algo común, hace menos de lo que creen, que ellas se pueden tomar un vinito, sin ser mal vistas.
Karim Mussi: Creador de vinos potentes , de un fantástico Rose y un Pinot Noir sobresaliente |
Si bien el alcohol no afecta a todas las personas por igual, mientras unas parecen tener un agujero cuando se sientan en la barra del bar, otras no pueden cargar ni con un par de copitas, sin tambalearse rápidamente.
Asà y todo para muchos aún la percepción social, de la bebida cambia por completo según si la toman los hombres o las mujeres aunque estemos en 2020.
Asà y todo para muchos aún la percepción social, de la bebida cambia por completo según si la toman los hombres o las mujeres aunque estemos en 2020.
Lucas NIVEN: Hacedor de excelentes rosados y muy buenos vinos livianos y actuales. |
El alcohol, igual que el tabaco, fue un producto exclusivo de los hombres hasta principios del siglo XX, cuando se identificaba con el ocio (que también era patrimonio masculino).
Por eso sostener un cigarrillo o una bebida alcohólica fue una actitud subversiva para las mujeres hasta hace no muchas décadas.
Y fue algo chocante en esas épocas, hasta que, finalmente, acabó normalizándose socialmente...
Pude dialogar con Diego Carnio (Más conocido como @elperfectovino en IG) Historiador y por sobretodo amante del vino, quien me dio un rápido pantallaso del tema y un poco contó sobre la historia reciente del alcohol y la mujer.
Hablando de vinos y por suerte en este campo, como en muchos otros, la femineidad ganó protagonismo al punto que hoy, tanto en lo dionisÃaco como en cualquier otro contexto, la mujer se ha ganado una merecida y cabal importancia en todos los roles de esta actividad: Son enólogas, propietarias de bodegas, ceos, sommelieries, vendedoras, comunicadoras o vinotecarias -me encanta esta palabrita-. No es casualidad que entre las grandes protagonistas de mundo de Baco podamos nombrar a Susana Balbo, Elisabeth Checa, Belén Soler Valle, Agustina de Alba o Laura Catena, solo para mencionar algunas de ellas.
El vino se ha democratizando en muchas de sus aristas, lo que habla también del pluralismo y la diversidad como atributos de nuestra dinámica vida social. (Diego Carnio "El Perfecto Vino")
Un elemento tan asociado a arraigos sociales como el alcohol siempre tiene sombras, tabúes y estigmas, y muchos de ellos caen, con todo su peso, sobre las espaldas de las mujeres.
El hecho de que el alcohol se ligue tradicionalmente a la "dureza masculina" es el motivo por el que la mujer se asocia habitualmente a las bebidas suaves.
Juan Pablo Michelini: Hacedor de grandes vinos (sus blancos y sus tintos son imperdibles) |
Y es que los sesgos de género dejan su huella hasta en el inventario de bebidas alcohólicas.
Producto de años de marketing erróneo, ha contribuido a fortalecer la aceptación popular de que existen las "bebidas de mujeres", que son las que se asocian a destilados de poca graduación, licores o vinos blancos y dulces, cepas como la chardonnay o torrontes, los vinos rosados o los tardios.
Las "bebidas de hombres" están en las botellas de bourbon, ginebra y otros destilados, además del Cabernet o los vinos maderosos y estructurados, por poner unos ejemplos, ya que tomar un pinot tampoco seria masculino.
Michelle Rolland: Su estilo de vinos maderosos es su marca registrada. |
Lo cierto es que, en general y "por cuestiones biológicas, de peso o tamaño corporal, la misma cantidad de alcohol podrÃa afectar más a mujeres que en hombres", sin tener en cuenta lo que cada uno tolere por acostumbrarse, ya que estamos hablando del consumo moderado del mismo, la mayorÃa de los vinos de distintos colores o cepas, prácticamente tienen a grandes rasgos volúmenes de alcohol, que a lo que a salud refiere, prácticamente son iguales (entre 11 y 15 grados).
Alejandro Sejanovich: Creador de vinos para todos los paladares. |
Hablar de genero de vino, es un concepto machista y pasado de moda, la idea es de romper con los estereotipos, la gente tiene que elegirlo y disfrutar del vino en el momento que se le ocurra, o bien para maridarlo o para disfrutarlo solo o con amigas, cada vino es especial, tiene sus caracterÃsticas diferentes, habrÃa que dejar de hablar de que este vino es para comer con carne si o si , dejar de etiquetarlos de esa manera, la clave es no privarse de un vino que nos guste solo por cuestiones de genero. - Andrea Abad (@aabad76), Integrante del equipo comercial de Bodega Catena Zapata
Escrito todo esto, corriendo como 1000 dÃas de encierro en este extraño 2020, es hora de que nosotros los que amamos esta bebida, sigamos predicando fuertemente con el ejemplo de que el VINO NO TIENE GENERO.
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