Detractores y amantes, indiferentes o consumidores de ocasión, sea como sea, en este cuarentenoso 2020, el vino en lata ya ocupa un lugar en las góndolas de mercados y próximamente en el verano que se aproxima, lo estará en heladeras de mercados y vinerÃas en las principales ciudades argentinas.
El producto lanzado durante la temporada de verano 19/20 que según muchos piensa darle lucha a las cervezas ya está instalado. Las bodegas quieren conquistar nuevos consumidores y apuestan al aluminio como un envase fácil de transportar, que se enfrÃa más rápido y es adaptable a distintos momentos, como el consumo individual.
El Observatorio VitivinÃcola Argentino publicó el informe “Diagnóstico integral del perfil de los consumidores argentinos de vinos”, según un estudio de la consultora Knack, donde el 41% de los compradores de vino afirmaba que lo comprarÃa en envases alternativos si supieran que su contenido es de buena calidad. Además, el 25% probarÃa nuevos blends si los consiguieran en tamaños diferentes al de las botellas estándar. Y en cuanto a la competencia con la cerveza, según datos 2019, de Kantar Wordpanel, el 43% de la cerveza que se vende en el paÃs es envasada en lata, 37% más que en 2015. En 2019 la venta de cerveza en lata creció 35% en relación con 2018, lo que entusiasma a las bodegas a apostar al envase de aluminio para recuperar ventas.
En Estados Unidos y Europa, las bodegas que lo intentaron tuvieron respuesta positiva de parte de los consumidores. En Estados Unidos, durante 2018, el vino en lata incrementó sus números: 69% en facturación y 47% en litros con relación al año anterior.
Santa Julia Chenin dulce con finas burbujas - Se llevó mis aplausos |
El producto lanzado durante la temporada de verano 19/20 que según muchos piensa darle lucha a las cervezas ya está instalado. Las bodegas quieren conquistar nuevos consumidores y apuestan al aluminio como un envase fácil de transportar, que se enfrÃa más rápido y es adaptable a distintos momentos, como el consumo individual.
"Queremos compartir las heladeras de los comercios con las cervezas. Que al elegir, el consumidor tenga la opción de llevarse un vino en lata”, Su vino Chenin dulce natural en lata de 375 cc.(Con un precio sugerido de la mitad de una botella de 750 cc) -Soledad Mayorga, jefa de Marketing de Santa Julia
Dilema en su versión blanca con burbujas - Estancia Mendoza |
El productor del envase de aluminio es la empresa multinacional Ball Corporation, ubicada en Burzaco.
que al dÃa de hoy, yo presta servicios a vinos de al menos 7 bodegas.:
- Santa Julia Chenin dulce natural.
- Dada White y Pink (Finca Las Moras- Peñaflor), en envase de 355 ml.
- Dilema White y Pink (Bodega Mendoza, Fecovita)en 269 ml;
- Omniun Malbec (Viniterra),
- New Age (Bianchi), en tamaño 269 ml
- Blasfemia (Quilmes), en envase 269 ml
- Traful (Lopez) también en 269 ml
Dada de Finca Las Moras - 5.7 %alcohol y pura dulzura. |
Diferentes bodegas como Trivento, Salentein, Dante Robino, Los Toneles, Norton, Doña Paula y Chandon, entre otras, tienen pensado el desembarco de sus versiones enlatadas.
La fábrica elabora 8 millones de latas por dÃa, quien produce el 97% de las latitas de aluminio argentinas.
Le propusimos a las bodegas comenzar con una partida de 500 mil latas y la respuesta era que “les parecÃa mucho” para un producto experimental. Sin embargo, antes de tener el vino envasado en la lata, las bodegas hicieron la preventa a sus distribuidores y, a los pocos dÃas, “todos pidieron duplicar la producción”. Referido a una nota que le hizo el diario Clarin al gerente comercial de Ball Corporation para Argentina y Uruguay, Andrés Agnello,
Estados Unidos es el paÃs con el mayor crecimiento de vino en lata. La producción del envase de vino en aluminio comenzó en el año 2000 y con pruebas en un laboratorio de Denver, Colorado.
En Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura –con sede en Mendoza- también exige que todas las marcas deben pasar por testeos previos y degustaciones cada 15 dÃas para evaluar la evolución del lÃquido en el envase de aluminio.
New Age - un clasico de bodegas Bianchi |
Vamos a lo importante y lo que más nos preguntamos los consumidores:
Que onda el vino en lata? Tiene otro color, a que huele? Sabe a Aluminio?
Para todos las preguntas las respuesta es No.
La lata está pensada en principio, para el consumo en corto plazo, porque los vinos podrÃan evolucionar más rápido y tal vez ir teniendo colores un poco más de reflejos dorados en sus versiones blancas por ejemplo o perdiendo algunas cualidades en las versiones tintas.
Las fábricas sugieren consumir dentro de los 12 meses de envasados.
Rita es una marca global pionera en Latinoamérica, desembarca hoy en Argentina ofreciendo un Sauvignon blanc y un Rosé de Syrah, con bajo grado alcohólico, con una calidad de uva superior a todo lo existente en el mercado, que propone un consumo de vino para paladares exigentes, que disfrutan de la medida justa tanto solos como en reuniones y eventos sociales. - Elena Amigo -Consultora Umami (Comercializadora y distribuidora)
Les cuento mi experiencia personal luego de probar las diferentes latitas, para los que me preguntaron si es o no, rico el vino en lata.
Básicamente no podemos definir todos los vinos en lata de la misma manera.
Como en cualquier envase uno no podrÃa decir, es rico el vino en botella. Hay diferentes marcas y tipos de vinos enlatados. Si definimos por rico o no ricos, hay varios que si me gustaron y otros que no tanto, pero ninguno de los vinos que fui probando se presento defectuoso o extraño, los vinos saben a vino, asà de simple.
Dependerá un poco de nuestro paladar y nuestros gustos sobre estilos, al igual que en las botellas.
Traful Dulce, de bodegas Lopez. Inmejorable precio-calidad. |
Imagino que si no te gustan los vinos dulzones o si no tomas tintos livianos, no los elegirás, ahora si tus gustos van por ese lado podrás estar más que feliz.
Siendo un poco subjetivo, uno que es de amplio paladar, solo uno de los vinos probados no me pareció rico para su consumo directo, (tal vez para utilizarlo en algún cóctel o sodeado podrÃa andar) notando que su precio era sobre valuado con respecto a lo que ofrecÃa. Pero básicamente todos los blancos, me gustaron un poquito más que los tintos
Ventajas que le encontré yo al vino en lata.
El principal motivo por el que la industria vitivinÃcola se vuelca por este producto está relacionado con hábitos de consumo: la lata es más liviana, resiste mejor los golpes que una botella y se enfrÃa más rápido. Es un envase más ecológico que los tradicionales (el 79% de las latas que se consumen en el paÃs fueron recicladas) y fácil de transportar para llevar a la playa, la pileta o una plaza.
Además, permite llegar al consumidor a un precio más bajo, ya que se fracciona. En el caso de la lata de 330 ml es la medida equivalente a dos copas.
Omnium Malbec. Esperamos ansiosos su versión Criolla |
BLASFEMIA (Quilmes) - En su versión blanca. (Blend Chenin-Torrontes) |
El Traful esta pensado para aquellos que buscan algo diferente, los paisajes patagónicos nos inpiraron.Traful significa unión en mapuche, por eso unimos Torrontés Riojano, moscatel AlejandrÃa y Semillón, un vino en lata para disfrutar en libertad. - Miguel Blanco, Sommelier Bodegas Lopez.
Sinteticamente, veo al vino en lata particularmente llamativo para ocasiones de consumo simples, para vinos refrescados o livianos, no lo usarÃa para vinos reserva o muy pretenciosos.Si sos de consumir poquito, es la medida justa de una cena o para la copita que cierra el dÃa.
AnÃmate siempre a darle la oportunidad, probalos y contame!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario