EL VINO EN LATA


vino en lata

PROBASTE EL VINO EN LATA?
Detractores y amantes, indiferentes o consumidores de ocasión, sea como sea, en este cuarentenoso 2020, el vino en lata ya ocupa un lugar en las góndolas de mercados y próximamente en el verano que se aproxima, lo estará en  heladeras de mercados y vinerías en las principales ciudades argentinas. 
Santa Julia Chenin dulce con finas burbujas - Se llevó mis aplausos

El producto lanzado durante  la temporada de verano 19/20 que según muchos piensa darle lucha a las cervezas ya está instalado. Las bodegas quieren conquistar nuevos consumidores y apuestan al aluminio como un envase fácil de transportar, que se enfría más rápido y es adaptable a distintos momentos, como el consumo individual.
"Queremos compartir las heladeras de los comercios con las cervezas. Que al elegir, el consumidor tenga la opción de llevarse un vino​ en lata”,  Su vino Chenin dulce natural en lata de 375 cc.(Con un precio sugerido de la mitad de una botella de 750 cc) -Soledad Mayorga, jefa de Marketing de Santa Julia
Dilema en su versión blanca con burbujas - Estancia Mendoza
El productor del envase de aluminio es la empresa multinacional Ball Corporation, ubicada en Burzaco. 
que al día de hoy, yo presta servicios a  vinos de al menos 7 bodegas.:
  • Santa Julia Chenin dulce natural.
  • Dada White y Pink (Finca Las Moras- Peñaflor), en envase de 355 ml.
  • Dilema White y Pink (Bodega Mendoza, Fecovita)en 269 ml;  
  • Omniun Malbec (Viniterra), 
  • New Age (Bianchi), en tamaño 269 ml
  • Blasfemia (Quilmes), en envase 269 ml
  • Traful (Lopez) también en 269 ml
Dada de Finca Las Moras - 5.7 %alcohol y pura dulzura. 
Diferentes bodegas como Trivento, Salentein,  Dante Robino, Los Toneles, Norton, Doña Paula y Chandon, entre otras, tienen pensado el desembarco de sus versiones enlatadas.
La fábrica elabora 8 millones de latas por día, quien produce el 97% de las latitas de aluminio argentinas.
Le propusimos a las bodegas comenzar con una partida de 500 mil latas y la respuesta era que “les parecía mucho” para un producto experimental. Sin embargo, antes de tener el vino envasado en la lata, las bodegas hicieron la preventa a sus distribuidores y, a los pocos días, “todos pidieron duplicar la producción”. Referido a una nota que le hizo el diario Clarin al  gerente comercial de Ball Corporation para Argentina y Uruguay, Andrés Agnello,
Estados Unidos es el país con el mayor crecimiento de vino en lata. La producción del envase de vino en aluminio comenzó en el año 2000 y con pruebas en un laboratorio de Denver, Colorado.
En Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura –con sede en Mendoza- también exige que todas las marcas deben pasar por testeos previos y degustaciones cada 15 días para evaluar la evolución del líquido en el envase de aluminio. 
New Age - un clasico de bodegas Bianchi
Vamos a lo importante y lo que más nos preguntamos los consumidores: 
Que onda el vino en lata? Tiene otro color, a que huele? Sabe a Aluminio?
Para todos las preguntas las respuesta es No.
La lata está pensada en principio,  para el consumo en corto plazo, porque los vinos podrían evolucionar más rápido y tal vez ir teniendo colores un poco más de reflejos dorados en sus versiones blancas por ejemplo o perdiendo algunas cualidades en las versiones tintas.
Las fábricas sugieren consumir dentro de los 12 meses de envasados.
Rita es una marca global pionera en Latinoamérica, desembarca hoy en Argentina ofreciendo un Sauvignon blanc y un Rosé de Syrah, con bajo grado alcohólico, con una calidad de uva superior a todo lo existente en el mercado, que propone un consumo de vino para paladares exigentes, que disfrutan de la medida justa tanto solos como en reuniones y eventos sociales. - Elena Amigo -Consultora Umami (Comercializadora y distribuidora)
Les cuento mi experiencia personal  luego de probar las diferentes latitas, para los que me preguntaron si es o no, rico el vino en lata.
Básicamente no podemos definir todos los vinos en lata de la misma manera.
RITA, Sauvignon Blanc de baja graduación alcohólica, para paladares más exigentes.
Como en cualquier envase uno no podría decir, es rico el vino en botella. Hay diferentes marcas y tipos de vinos enlatados. Si definimos por rico o no ricos, hay varios que si me gustaron  y otros que no tanto, pero ninguno de los vinos que fui probando se presento defectuoso o extraño, los vinos saben a vino, así de simple.
Dependerá un poco de nuestro paladar y nuestros gustos sobre estilos, al igual que en las botellas.
Traful Dulce, de bodegas Lopez. Inmejorable precio-calidad.
Imagino que si no te gustan los vinos dulzones o si no tomas tintos livianos, no los elegirás, ahora si tus gustos van por ese lado podrás estar más que feliz.
Siendo un poco subjetivo, uno que es de amplio paladar, solo uno de los vinos probados no me pareció rico para su consumo directo, (tal vez para utilizarlo en algún cóctel o sodeado podría andar)  notando que su precio era sobre valuado con respecto a lo que ofrecía. Pero básicamente todos los blancos, me gustaron un poquito más que los tintos 
Ventajas que le encontré yo al vino en lata.
El principal motivo por el que la industria vitivinícola se vuelca por este producto está relacionado con hábitos de consumo: la lata es más liviana, resiste mejor los golpes que una botella y se enfría más rápido. Es un envase más ecológico que los tradicionales (el 79% de las latas que se consumen en el país fueron recicladas) y fácil de transportar para llevar a la playa, la pileta o una plaza. 
Además, permite llegar al consumidor a un precio más bajo, ya que se fracciona. En el caso de la lata de 330 ml es la medida equivalente a dos copas.
Omnium Malbec. Esperamos ansiosos su versión Criolla
El Observatorio Vitivinícola Argentino publicó el informe “Diagnóstico integral del perfil de los consumidores argentinos de vinos”, según un estudio de la consultora Knack, donde el 41% de los compradores de vino afirmaba que lo compraría en envases alternativos si supieran que su contenido es de buena calidad. Además, el 25% probaría nuevos blends si los consiguieran en tamaños diferentes al de las botellas estándar. Y en cuanto a la competencia con la cerveza, según datos 2019, de Kantar Wordpanel, el 43% de la cerveza que se vende en el país es envasada en lata, 37% más que en 2015. En 2019 la venta de cerveza en lata creció 35% en relación con 2018, lo que entusiasma a las bodegas a apostar al envase de aluminio para recuperar ventas.
BLASFEMIA (Quilmes) - En su versión blanca. (Blend Chenin-Torrontes)
En Estados Unidos y Europa, las bodegas que lo intentaron tuvieron respuesta positiva de parte de los consumidores. En Estados Unidos, durante 2018, el vino en lata incrementó sus números: 69% en facturación y 47% en litros con relación al año anterior.
El Traful esta pensado para aquellos que buscan algo diferente, los paisajes patagónicos nos inpiraron.
Traful significa  unión en mapuche, por eso unimos Torrontés Riojano, moscatel Alejandría y Semillón, un vino en lata para disfrutar en libertad. - Miguel Blanco, Sommelier Bodegas Lopez.
Sinteticamente, veo al  vino en lata particularmente llamativo para ocasiones de consumo simples, para vinos refrescados o livianos, no lo usaría para vinos reserva o muy pretenciosos.Si sos de consumir poquito, es la medida justa de una cena o para la copita que cierra el día.
Anímate siempre a darle la oportunidad, probalos y contame!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Secciones

NEWS news ; BODEGAS RECOMENDADOS DEGUSTACIONES NOVEDADES gacetilla NEWS #recomendados EVENTO NEWS; BODEGAS informacion recomendado vino Chakana ; Fabre Montmayou JORGE RUBIO cruzat doña paula news ; ROSADOS Corbeau Corbeau Wines Degustacion Falasco Mala maria SANTA JULIA Vinos organicos altayari bira wines domaine bousquet novedad petnat presentacion restaurante vino en lata #homofelix #informacion #news #vino homo felix 10 espumantes recomendados 10 espumosos 2020 10 etiquetas similares 10 formas de disfrutar al malbec. 100 puntos parker 100 puntos tim atkim 15 mejores motivos 5 VINOS RECOMENDADOS ; Santa Julia ; Gran Alambrado ; APPLER ARGENTO AWB AWBDESCORCHA Altaluvia Altayari Malbec Aniapa BODEGA CRUZAT Bodegas de San Rafael Buena Fama CASIR DOS SANTOS CIBERWINE Cafe Cardones Casa de San juan Cepas no tradicionales Chateau Changyu Moser XV 2017 Colome Altura Maxima DUPONT Deephouse y vinos ; festival deep house Di Luca Dia del Cabernet Franc Domaine Bousqeuet Gran Malbec Elefante Wines Espumantes Exigi buen Cafe FERUS Fabre Malbec Pinot Fabre Montmayou Gran Reserva Feria de cafe Gouguenheim Historias detrás de un vino Informacion ; fernet LASPERDICES La Coste de los Andes MATABIRRAS MYTHIC Mad bird Mocha celis; MAd Bird NEWS ; MOLLEJAS Nant y Fall OUTSIDER PIEDRANEGRA PRIVADO OASIS SUR Puntos descorchados RATAFIA RATAFIA DE CHARDONNAY RECOMENDADOS PARA MAMA Reflexión Riesling SUNAL San Huberto Solocontigo ; Pablo Marino; Utopico VINOS Y NEGOCIOS VINOSABORDO Valle del Condor Vino Buena Fama Vinos de diseño VinosCampeones86 World Cider Day a contramano abismo achaval ferrer achaval ferrer mendoza algodon algodon life altagama aniello avinea bar de vinos bar recomendado bar roma bares bares porteños benmarco benmarco sin limites bequignol bianco d´ uco bira bodega bodega Argento bodega alandes ; la coste de los andes ; bodega algodon bodega biodinamica bodega colome bodega viñalba bodegas lopez brancamenta brindis buenavista; finca buena vista buenosvinosargentinos; cabernet sauvignon cadus caminos del vino casal de catalunya casarena casayague certificacion Fair for Life chardonnay checa cimarron Wines cocina comida española. compras on line criadero de truchas criticos de vinos cuestiondeactitud cuyam co; truchas; Truchas Malargue deblasis descorchados ; guia descorchados 2021 desde los polos dia del chardonnay dia mundial del Riesling dia mundial del chardonnay dia mundial del dulce de leche diamundialdelespumoso doc bar de vinos don nicanor doña paula rose dulce de leche edy Del Popolo el gordo en motoneta el vino no tiene genero elvinodeloscampeones enologo del año etiquetas parecidas del vino familia salas feria de vinos grappa griffin juan pablo murgia la malbequeria la noche botanica locro malbec malbec ecomendado malbecworldday ; dia del malbec mariano braga maridaje melodijobraga memes de vino milkaut montchenot motivos para tomar vino nacional news ; Informacion ; #carasucia news ; Grazie Mille news ; catena news ; colosso wines news ; doñapaula; bodegas ; Degustacion news ; potrero news ; sidra news ; vinitoencasa news Anaipa news; NEWS; Neelands news; news oasis sur osadia de crear overo overo bar petit montchenot piedemonte primer rosado 2020 receta recetas recicldo de corchos recomedado recomendo retaurantes rosado de bequignol rucamalen saint felicient sidra enlatada solo contigo suburbio susana balbo terruño fabre montmayou tierra adentro usina cafetera valledelcondor vermu vermu artesanal vermu mala maria viejo norton vino algodon vino chino vino gratis vino recomendado vinoroganico vinos Sanjuaninos vinos de 100 puntos vinos de San Juan vinos de potrero vinos dulces vinos mollejeros; 5 blancos recomedados; 5 blancos mollejeros ; vinos tierra adentro vinos valle del condor vinventions viñalba xumek