Entre los vinos que fuimos recorriendo durante el año que se fue, tuve la suerte de probar un Sauvignion blanc que me voló la cabeza...
Averiguando un poquito más sobre este, uno de los vinos "más ricos" del 2019 , me fui enterando que no solo habÃa un rico blanco, si no que habÃa todo un proyecto de buenos vinos, nacidos en una zona nueva para mi, y que se estaban dando vinos únicos.
Averiguando aún más pude dar con ellos...
CASA YAGUE Una bodega fiel exponente de Chubut.
Desde el año 2004 que la familia cuenta con la chacra, donde se incorpora el viñedo para seguir transformando e innovando, soñando con ese vino propio, que sorprenda.Interesados desde siempre del mundo del vino, primero como un hobbie y hasta lograr ser un emprendimiento donde toda la familia forma parte.
Plantando primero en el 2014 chardonnay y sauvignon Blanc, ya en el 2017 tuvieron su primer vendimia y posteriormente incorporaron Cabernet franc y semillon , que seguro conoceremos el año proximo, en 2018 también se incorporó Pinot noir, y este año más Cabernet franc, Chardonnay, y Marsanne.
En total 3 ha que hacen este pequeño e interesantÃsimo proyecto.
Para comprender correctamente las caracterÃsticas particulares de los viñedos de Casa Yagüe, tenemos que ubicarnos geográficamente en la Patagonia Argentina, en la región cordillerana de la provincia del Chubut, a 12 kms de la frontera con Chile, y con precisión en las coordenadas 43*10´S y 71*37´O.
Los viñedos se encuentran a 330 msnm, a 500 metros del rÃo Futaleufu, en el centro de un valle fértil de 4 kms de ancho y montañas de 2000 mts de altura. El océano PacÃfico, en lÃnea recta, está a 100 kms hacia el Oeste.
El clima es frÃo, las temperaturas mÃnimas llegan hasta -4,5C en primavera y otoño, pudiendo haber heladas también en verano. Las temperaturas máximas se registran en enero y febrero, no siendo extraño que superen los +30C. La amplitud térmica alcanza los 30 grados (-2C a +28C).
Para controlar heladas en todo el ciclo vegetativo del viñedo, se utilizan sistemas automáticos de riego por aspersión.
Las lluvias pueden superar los 1000 mm al año, concentradas entre los meses de abril y agosto.
Los suelos de la viña mantienen una cobertura verde natural todo el año, realizando cortes regulares del pasto sin utilizar agroquÃmicos para su control.
En general la estructura del suelo tiene unos 30 cm de tierra negra, por debajo una capa mixta franco arenosa variable de otros 30 cm, y más abajo, una grava gruesa de piedra y arena muy permeable.
La cosecha es manual y selectiva, sin apuro.
Lo más diferente a otras zonas, es que las vendimias se realizan hacia fines de abril de cada año, cuando se alcanza la madurez adecuada de la fruta. (Que pareciera nunca llegar)
El clima de cada año va a determinar el momento oportuno de cosecha, y teniendo en cuenta que es una época de lluvias y heladas, habrá que encontrar además, la “ventana” que permita vendimiar.
Hoy por hoy, cuentan con tres grandes vinos blancos, un sauvignon Blanc fermentado en tanque de acero inoxidable, sin madera, un chardonnay “auténtico” sin madera y un chardonnay oak con 6 meses en barrica de roble francés.
A gusto personal, son Joyitas. Donde la naturaleza y el suelo aportan y transfieren al vino, esa magia tan difÃcil de encontrar.
No es solo frescura natural, es la complejidad de una nueva región que se descubre en cada copa.
Si bien la producción es pequeña, hay varios lugares donde los podes encontrar.
(Soil vinoteca, vino El Salvador, lo de Joaquin Alberdi, por nombrar algunos puntos)
Si planean ir al sur, puede ser una gran idea visitarlos.
Les dejo info para reservas:
Contacto@casayague.com
Cuentan con dos pequeñas cabañas para 4 personas, con piscina.
El teléfono es: +549 2945-680885
No hay comentarios.:
Publicar un comentario