Durante el mes de agosto, pude conocer de la mano de su enólogo estos vinos Elaborados en viñedos de gran altura, al límite de crecimiento para la vid, vinos de alta gama y partidas de edición limitada.
|
Un vino de para mi 95 puntos, gran sorpresa de este 2022 |
Alta Yarí nace del deseo de elaborar vinos que reflejen un terroir de suelos excepcionales, con altitudes fuera de lo común para los viñedos en Mendoza. Alta Yarí posee una finca de 250 ha que se encuentra ubicada en Gualtallary -Indicación Geográfica más elevada de Valle de Uco. Allí, los viñedos se encuentran plantados entre los 1350 y 1600 msnm y están distribuidos en pequeñas parcelas a lo largo de los valles de las Lomas del Jaboncillo. En este rincón extremo de suelos variados -aluvionales arenosos y rocosos con abundancia de carbonatos- se cultivan uvas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay y Torrontés.
|
|
Alta-Yari es propiedad de Laurentiana S.A., sociedad conformada por inversionistas argentinos y extranjeros, a cuyo cargo está el enólogo Juan Bruzzone y que cuenta con la asesoría de Hervé Fabre. El proyecto nació en el año 2007, momento en el cual se comenzaron a plantar las primeras vides. La vinificación se lleva adelante en una pequeña bodega en la zona de Las Compuertas en donde se producen alrededor de 300.000 botellas al año.
|
|
Nuestra finca es muy particular y vigorosa, nos ofrece la posibilidad de obtener uvas no sólo con cualidades distintas, por la diversidad de suelos que la caracteriza, sino también por las altitudes comprendidas entre los 1350 y 1600 metros sobre el nivel del mar y la distinta irradiación solar. Así, en las laderas de la sierra y en pequeños valles con exposiciones a diferentes puntos cardinales, crecen las uvas blancas y tintas con sus particularidades. Es un lugar con una energía muy especial, en un extremo de Gualtallary -Juan Bruzzone, enólogo de Alta Yarí
Las primeras ventas de los vinos de Alta Yarí comenzaron este año en la Argentina a través de la distribuidora Ley Seca, mientras que la bodega exporta un 50 % de su producción a mercados tales como Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia con gran aceptación.
|
Experimentando con las criollas |
Los vinos de Alta Yarí han obtenido importantes reconocimientos internacionales. En el Decanter Wine Awards 2021, Alta-Yarí Reserva Cabernet Sauvignon 2020, obtuvo una Medalla de Oro con 95 puntos y en el concurso International Wine Challenge (IWC), Alta Yarí Grand Corte 2019, recibió una Medalla de Oro con 96 puntos siendo el vino argentino con el mejor puntaje en el certamen.
La guía Descorchados 2022 eligió al Alta Yarí Gran Torrontés 2021 como uno de los mejores torrontés del año con 94 puntos.
|
Otro de los vinos muy bien puntuados. |
El perfil de los vinos de Alta Yarí se basa en el que reflejen fielmente el lugar de origen, con la impronta que le brinda especialmente la altitud del lugar. Esto último permite vinos blancos de buena acidez y por ende una frescura que no es habitual en un clima cálido como el mendocino mientras que en los vinos tintos, también influenciados principalmente por la altitud, logran aromas y texturas en boca que rompen con los esquemas tradicionales de los vinos del resto de la provincia.
Vinos
Línea Gran Corte
- Alta Yarí Gran Corte 2018 (60% Cabernet Franc, 35%Malbec y 5% Cabernet Sauvignon) $12.000
- Alta Yarí Gran Torrontés 2020 $4.900
- Alta Yarí Gran Malbec 2018 $4.900
Línea Reserva
- Alta Yarí Reserva Chardonnay 2020 $2.600
- Alta Yarí Reserva Malbec 2019 $2.600
- Alta Yarí Reserva Cabernet Sauvignon 2019 $2.600
No hay comentarios.:
Publicar un comentario