DEMOS GRACIAS AL MALBEC (10 formas de disfrutar EL MALBEC WORLD DAY)


 SIEMPRE LE DOY GRACIAS AL MALBEC


¿Por que se festeja?
El Diego, Messi, el Dulce de Leche, Francisco y desde hace años "El Malbec" , sumándose a la lista de lo que se sabe en el mundo sobre Argentina.
La uva malbec si bien es originaria de Francia, en la actualidad Argentina es la que se lleva el primer puesto como productor de sus vinos, aunque también se puede encontrar en Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Allá por en el siglo XIX la fama del vino Cahors comenzaba a declinar. La famosa plaga de filoxera venia azotando a Francia, por lo que a partir de 1877 hizo desaparecer las 40.000 hectáreas cultivadas en el viejo continente. Pero para entonces, la uva, libre de filoxera, ya habían llegado a América del Sur, donde encontraría el terroir ideal para desarrollarse en todo su esplendor.
El Día Internacional del Malbec surgió a partir del crecimiento y evolución de la producción del varietal. Esto fue lo que impulsó a Wines of Argentina, entidad que promueve el vino argentino en el mundo, a establecer un día en el año para celebrar el Malbec y junto con él, también el éxito de la industria vitivinícola local.
En los últimos 20 años esta variedad se ha incrementado casi en un 50 %.
Desde 2011,el 17 de Abril de cada año se festeja en todo el mundo la cepa insignia del vino argentino.
La elección de la fecha no es casual. Un 17 de abril, pero de 1853, se presentó un proyecto para fundar una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.
La iniciativa había sido del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento​, quien se propuso transformar la producción del vino del país, que existía desde la llegada de los españoles.
El proyecto presentado aquel 17 de abril fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.
La versatilidad de la cepa, sus taninos y sus notas tan particulares han hecho de que sus vinos sean tan elegidos por paladares extranjeros, como los propios, quienes la mayoría de las veces, sin dudarlo piden "un Malbec"
Podemos encontrarla en toda la región,  en todas las gamas de precios, elaborado como varietal, como corte, como tinto, blanco, rosado, espumante, embotellado, verlo enlatado y hasta en bag in box.
Tantas forma, tantos estilos, merecen una dedicación especial, por tal motivo, estos son:

10 vinos Malbec,  fieles exponentes en todas sus versiones:

1)EL CLÁSICO MENDOCINO: 

FAMIGLIA BIANCHI MALBEC 

FAMIGLIA BIANCHI

Un vino de aromas y sabores clásicos, que adora el publico argentino, apto para todos los paladares, con toda la tipicidad de la fruta y las notas características de su paso por barrica. Una complejidad de aromas entre notas a frutos rojos como ciruelas maduras, frutos negros y una delicada mineralidad que favorece aún más la frescura, con muy buen equilibrio.   

2)DESDE SALTA CON AMOR

COLOME LOTE ESPECIAL (SALTA).

COLOME LOTE ESPECIAL 
Malbec de una sola cepa, plantado a pie franco. Expresión pura del varietal, sin la influencia de un injerto. toda la potencia del norte argentino y la elegancia de un lote especial.
Este malbec proviene de Finca La Brava, ubicada en Cafayate, a 1700 metros.
De color rojo brillante, de destacan aromas de fruta negra y roja bien madura. Concentrado y complejo, es fresco y con un buen volumen en boca. Toda la potencia del NOA.

3)EN SU VERSION ROSADA

H J  FABRE ROSADO DE MALBEC

H J  FABRE
Elaborado en base a un 100% de uvas Malbec cosechadas a mano provenientes de viñedos propios ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo a 1.150 metros sobre el nivel del mar.
Expresa suavidad, frescura y una gran carga frutal. Un rosado fácil de beber, pero con lindo grado de complejidad.
De color rosado pálido y aromas intensos a cerezas. Vibrante y cítrico en boca.

4)DESDE ALTAMIRA, DANDO UN MALBEC DIFERENTE

TRASLAPIEDRA

TRASLAPIEDRA
Fermentación en piletas y huevos de hormigón y generando otros descriptores emergiendo, para la misma cepa, un malbec diferente, sin presencia de taninos dulzones.
Esos vinos que denotan la mineralidad y todo lo que es Altamira en boca.
Nacido de un Desierto Marino conocido como Paraje Altamira, creando un ejemplar icono, para los amantes de esta forma de expresarse como "vino de sed" en su versión de 1125 cm3, "La Mema" para los sedientos, amantes de este ejemplar.
Una contradicción de piedras blancas en el suelo que el Malbec tan bien expresa.

5) SU VERSIÓN ESPUMOSA 

GOUGUENHEIM 

GOUGUENHEIM
Elaborado con el mejor vino base Malbec, con 4 horas de contacto con la piel para proporcionar color rosado muy tenue. 
Este puede presentare seco o dulce, siendo este ultimo, una de las grandes sorpresas que sus consumidores vuelven a descubrir año a año.(RECOMENDADO ever)
Las uvas se cosechan a finales de febrero.Aromas a frutos rojos, predominan las cerezas y frutillas, acidez y suaves burbuja que hacen que este espumoso bajo en alcohol tenga sus notas dulzonas no empalagosas y lo vuelven muy compañero de ocasiones variadas.

6)EN BAG y BOX, EL FORMATO QUE SE VIENE

JORGE RUBIO "FINCA GABRIEL"

JORGE RUBIO "FINCA GABRIEL"

Un nuevo formato para la línea Finca Gabriel. Se trata de un Bag in Box, un innovador envase que viene imponiéndose en todo el mundo y que cada vez es más requerido por clientes y consumidores.
Se trata de una caja de cartón impresa en alta calidad que en su interior contiene una bolsa plástica de 3 litros (el equivalente a 4 botellas). El envase viene provisto con de un pequeño grifo de cierre hermético que impide el ingreso de aire y por el cual se realiza el servicio.
El vino una vez abierto puede guardarse hasta 45 días en la heladera (Ensayado por mí, ojo).
Obvio el vino, fiel exponente de la cepa, compañero de asados, juntadas o de aquellos que elijen copa a copa, ir degustando y volviéndolo a la heladera, hasta la ultima gota.

7)ELABORADO COMO BLANCO

TRIVENTO WHITE MALBEC

TRIVENTO WHITE MALBEC
Es un MALBEC DIFERENTE , un blanc de noir elaborado 100% con uvas Malbec.
De color amarillo acerado con sutiles destellos color salmón, presenta notas de manzana verde y frutas rojas como cereza, frambuesa y moras, con una muy refrescante acidez.
Nacido de una iniciativa de los colaboradores de Trivento con el fin de generar recursos para financiar 50 becas anuales de estudio para niños, niñas y adolescentes de Argentina a través del Fondo de Becas de Argentina.
Pero ademas del fin solidario, este vino, se presenta como un blanco con una frescura, tomabilidad y acidez que enamoran.
Muy versátil y recomendable.

8) COMO ORGANICO Y KOSHER

ALAVIDA MALBEC 2021

ALAVIDA MALBEC 2021

Domaine Bousquet, la bodega orgánica de Gualtallary, cuenta con un vino ideal también para celebrar la festividad judía de Pesaj , el primer vino con certificación orgánica y kosher de Argentina y uno de los pocos en el mundo en alcanzar este estatus dual inusual. Alavida Malbec no tiene sulfitos agregados, es vegano y libre de gluten, obviamente kosher y claramente con la tipicidad del Malbec Argentino.

9 ELABORADO POR MACERACION CARBONICA
VINYES OCULTS MALBEC COT
VINYES OCULTS MALBEC COT
Este novedoso “Malbec Cot” elaborado a partir de una maceración carbónica estricta con racimos enteros de La Consulta, Valle de Uco.
Un vino de expresión novedosa y potente con notas de frutos rojos profundos, ultra bebible.
Los vinos obtenidos por maceración carbónica tienen unas características particulares. Este tipo de elaboración da unos vinos con menos cuerpo, más ligeros, menos ácidos y con menos azúcar. Tinto suave y aromático. De perfil tenso, jugoso y vertical. Puro sabor.
10) DE HIELO

LAS PERDICES ICE 

LAS PERDICES ICE 
Las uvas son cosechadas a mediados de junio, entre 60 y 90 días después de la fecha habitual.
Ya deshidratadas con alta concentración de azúcares, aromas y sabores. Las uvas recolectada se someten a temperaturas inferiores a -8 °C durante varios días. Luego fermentan durante más de 30 días a temperaturas entre 10 y 12 °C dejando una importante cantidad de azúcar residual en el vino final.Un vino complejo, que no solo deje para el final, porque de postre se trata, si no que con quesos maduros, puede ser una experiencia increíble.
¿Cuantas estilos nos ha dado el Malbec? ¿En cuantos lados del país podemos encontrarlo? Seas o no de disfrutar su compañía, siempre dale gracias al Malbec, cepa que tanto bien le ha hecho al vino Argentino, por el cual hoy por hoy podemos disfrutar tantas otras también de excelente calidad!

GRACIAS ETERNAS AL MALBEC!! SALUD !






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Secciones

NEWS news ; BODEGAS RECOMENDADOS DEGUSTACIONES NOVEDADES gacetilla NEWS #recomendados EVENTO NEWS; BODEGAS informacion recomendado vino Chakana ; Fabre Montmayou JORGE RUBIO cruzat doña paula news ; ROSADOS Corbeau Corbeau Wines Degustacion Falasco Mala maria SANTA JULIA Vinos organicos altayari bira wines domaine bousquet novedad petnat presentacion restaurante vino en lata #homofelix #informacion #news #vino homo felix 10 espumantes recomendados 10 espumosos 2020 10 etiquetas similares 10 formas de disfrutar al malbec. 100 puntos parker 100 puntos tim atkim 15 mejores motivos 5 VINOS RECOMENDADOS ; Santa Julia ; Gran Alambrado ; APPLER ARGENTO AWB AWBDESCORCHA Altaluvia Altayari Malbec Aniapa BODEGA CRUZAT Bodegas de San Rafael Buena Fama CASIR DOS SANTOS CIBERWINE Cafe Cardones Casa de San juan Cepas no tradicionales Chateau Changyu Moser XV 2017 Colome Altura Maxima DUPONT Deephouse y vinos ; festival deep house Di Luca Dia del Cabernet Franc Domaine Bousqeuet Gran Malbec Elefante Wines Espumantes Exigi buen Cafe FERUS Fabre Malbec Pinot Fabre Montmayou Gran Reserva Feria de cafe Gouguenheim Historias detrás de un vino Informacion ; fernet LASPERDICES La Coste de los Andes MATABIRRAS MYTHIC Mad bird Mocha celis; MAd Bird NEWS ; MOLLEJAS Nant y Fall OUTSIDER PIEDRANEGRA PRIVADO OASIS SUR Puntos descorchados RATAFIA RATAFIA DE CHARDONNAY RECOMENDADOS PARA MAMA Reflexión Riesling SUNAL San Huberto Solocontigo ; Pablo Marino; Utopico VINOS Y NEGOCIOS VINOSABORDO Valle del Condor Vino Buena Fama Vinos de diseño VinosCampeones86 World Cider Day a contramano abismo achaval ferrer achaval ferrer mendoza algodon algodon life altagama aniello avinea bar de vinos bar recomendado bar roma bares bares porteños benmarco benmarco sin limites bequignol bianco d´ uco bira bodega bodega Argento bodega alandes ; la coste de los andes ; bodega algodon bodega biodinamica bodega colome bodega viñalba bodegas lopez brancamenta brindis buenavista; finca buena vista buenosvinosargentinos; cabernet sauvignon cadus caminos del vino casal de catalunya casarena casayague certificacion Fair for Life chardonnay checa cimarron Wines cocina comida española. compras on line criadero de truchas criticos de vinos cuestiondeactitud cuyam co; truchas; Truchas Malargue deblasis descorchados ; guia descorchados 2021 desde los polos dia del chardonnay dia mundial del Riesling dia mundial del chardonnay dia mundial del dulce de leche diamundialdelespumoso doc bar de vinos don nicanor doña paula rose dulce de leche edy Del Popolo el gordo en motoneta el vino no tiene genero elvinodeloscampeones enologo del año etiquetas parecidas del vino familia salas feria de vinos grappa griffin juan pablo murgia la malbequeria la noche botanica locro malbec malbec ecomendado malbecworldday ; dia del malbec mariano braga maridaje melodijobraga memes de vino milkaut montchenot motivos para tomar vino nacional news ; Informacion ; #carasucia news ; Grazie Mille news ; catena news ; colosso wines news ; doñapaula; bodegas ; Degustacion news ; potrero news ; sidra news ; vinitoencasa news Anaipa news; NEWS; Neelands news; news oasis sur osadia de crear overo overo bar petit montchenot piedemonte primer rosado 2020 receta recetas recicldo de corchos recomedado recomendo retaurantes rosado de bequignol rucamalen saint felicient sidra enlatada solo contigo suburbio susana balbo terruño fabre montmayou tierra adentro usina cafetera valledelcondor vermu vermu artesanal vermu mala maria viejo norton vino algodon vino chino vino gratis vino recomendado vinoroganico vinos Sanjuaninos vinos de 100 puntos vinos de San Juan vinos de potrero vinos dulces vinos mollejeros; 5 blancos recomedados; 5 blancos mollejeros ; vinos tierra adentro vinos valle del condor vinventions viñalba xumek