PRESENTACION SIDRA OUTSIDER Y ÄPPLER, EN EL DIA MUNDIAL DE LA SIDRA

El 3 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Sidra,"World Cider Day " día que simboliza el comienzo de la temporada de la sidra de manzana en todo el mundo.
También conocida como siidera, jabolčnik o cidre, este día, celebra su octava edición, ya que fue promovido en 2013 por los miembros de la Asociación de Casas de Prensa de Vinos y Zumos de Frutas de Apple en Hesse, Alemania.
Realizado dicho preámbulo, hoy les quería contar sobre dos proyectos nacidos en Valle de Uco. Una Sidra de Garage y una novedad absoluta en el mercado:
 OUTSIDER
Este pequeño proyecto de sidra artesanal de altura «denominado sidra de garage, respeta métodos tradicionales pero con estilos de trabajo modernos respetando y logrando la máxima la calidad en los productos.
La idea nace en Enero de 2016 apostando a este desafío y revalorizar nuestra zona como productora de esta bebida.
Cuando comenzamos con una prueba experimental de 200 kilos, de los que obtuvimos nuestros primeros 100 litros de sidra. Fue nuestra primera “Sidra de Garage”, hecha literalmente en el garaje de la casa de Leopoldo Kahn.
Sumado a esto, la crisis que atraviesa el sector de frutas de pepita, de público conocimiento, nos llevó a desarrollar este proyecto como una forma de revitalizar tanto la sidra, una bebida natural y representativa de nuestra zona y su ambiente, como así también lograr reforzar una alternativa para la producción de manzanas.
El proyecto busca incorporar al mercado un producto casi inexistente que es la sidra artesanal. Tenemos la oportunidad única de contar con materia prima de un área productiva exclusiva en Argentina que cumple con condiciones agroecológicas excepcionales, y que con la tecnología adecuada nos permitirá obtener una sidra artesanal de altísima calidad.
La fruta se selecciona de plantaciones principalmente de Vistaflores a 20 km de la ciudad cabecera del Dpto. Tunuyán, en el Valle de Uco, en altitudes que varían desde los 1.050 a 1.250 m.s.n.m., a 120 Km de la Ciudad de Mendoza. Las manzanas de los cultivos de altura en el Valle de Uco presentan un potencial de calidad diferencial y expresión mayor que las manzanas provenientes de otros sitios de Argentina. Luego de cosechadas, son transportadas para su procesamiento a Perdriel, Luján de Cuyo, donde se encuentra la planta artesanal de pequeña escala, el Garage Outsider.
En cuanto al proceso de elaboración en sí, utilizan técnicas tradicionales pero con tecnología moderna. Las manzanas son lavadas, molidas y sometidas a maceración fría de 12 horas de la manzana una vez molida. Esta técnica, no utilizada en otra sidra del mercado, potencia la calidad aumentando los sabores y aromas propios de la manzana. Luego es prensada para separar el jugo de la pulpa, y fermentada con levaduras nativas. Durante el estacionamiento se  añeja una porción del caldo en roble francés, que le dará complejidad y volumen en boca al producto final.
La sidra se fracciona en botellas de 500cc y en barriles de acero inoxidable para pubs y bares/patios cerveceros.
 Actualmente se producen 15.000 litro.
En Resumen, OUTSIDER Sidra de Altura…
Busca revalorizar la altísima calidad de nuestros manzanos en el Valle de Uco. Hoy muchos están siendo arrancados para plantar cultivos más rentables.
Se hace con manzanas cultivadas a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. La altitud le da a  las manzanas buen sol y temperaturas frescas, logrando maduraciones lentas y armónicas, con mayor concentración de sabores y aromas.
Es hecha con el concepto “DE GARAGE”, de pequeña escala, respetando métodos tradicionales, pero con la mejor tecnología, cuidando detalles para expresar al máximo la calidad de las manzanas. 
La sidra ha tenido en los últimos años, una caída en su reputación como bebida de calidad debido a un descuido en el cuidado de técnicas y respeto de la materia prima. Tienen el concepto de que si se hacen las cosas bien, se puede acariciar la perfección.
Es una sidra para disfrutar todo el año, no solamente en las Fiestas. Salvo que estés de fiesta todo el año.
Es apenas dulce, con balance justo entre acidez, bajo alcohol y dulzor, fresca, suave y equilibrada, hecha con manzanas rojas y verdes del Valle de Uco.
La sidra, si bien todavía no es certificada “sin TACC”, es libre gluten ya que en todo su proceso no está en contacto con cereales por tratarse de pura fruta.
Para hacer una pinta de OUTSIDER, usamos un kilo de manzanas, levaduras seleccionadas y un toque de roble francés.

      ÄPPLER – MANZANAS SOBRE LIAS

Aprovechando los festejos del World Cider Day del 3 de Junio, se produjo el lanzamiento oficial del “vino de manzanas”(Denominación ficticia)

La idea de hacer Äppler nace luego de probar sidras tradicionales españolas y vinos de manzanas de otras partes del mundo. Conociendo la expresión de nuestros vinos blancos del desierto de altura, decidimos explorar la idea de hacer una sidra seca, añejada en roble. Este es el primer eslabón de una cadena que a futuro imaginamos con distintas variedades y terruños.

Fermentada en 4 barricas usadas de roble francés y añejada 18 meses haciendo battonages o removido de borras una vez por mes, muestra sabores y aromas únicos. Luego del añejamiento, fue embotellada sin ningún tipo de filtración (sobre sus lías) con la intención de mantener el carácter natural y tradicional de la bebida, como era en épocas antiguas. En épocas medievales, para los viajeros, consumir agua de fuentes dudosas era un riesgo. Por eso la manzana tuvo un rol vital sobre su salud. Beber sidra era la mejor opción. El jugo de manzanas, preparado sin gas ni azúcar, era fermentado en cada paraje para abastecerlos. La producción total de la cosecha 2018 fue de 800 botellas.

El diseño y presentación del producto busca unir lo antiguo, la tradición, con una perspectiva moderna e innovadora, instalando un nuevo tipo de bebida, más cerca del vino que de la sidra como la conocemos tradicionalmente aquí. El zorro, desde épocas primitivas, representa la astucia, el triunfo de la inteligencia sobre la maldad y la fuerza. En las culturas celta y japonesa, simboliza a un protector, un guía de los espíritus del bosque.

 Si bien nuestros manzanares son ‘bosques artificiales’, el zorro de nuestra etiqueta representa nuestro ideal de cuidarlos y cuidar sus virtudes y bondades.

Analíticamente, Äppler tiene 8,3% de alcohol 6,1 g/L de acidez total, pH de 3,58 y sin azúcares residuales, es una bebida seca.

Tanto Outsider como APPLER, ya se puede encontrar en muchos puntos del país. Para que puedan encontrarlos, han desarrollado el OUTSIDER MAP (bit.ly/2OpYmIx) En el canal online, pueden encontrarlos en POL (www.polargentina.com), Mercado Libre y otros sitios de venta online.


CONTACTO

info@garagecider.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario