GRIFFIN SIDRA
DÃas antes de que el mundo se frenara, tuve el privilegio de conocer la elaboración, recorrer la fabrica y dialogar con su creador Javier "Javo" Mendez, nacido en Viedma- Rio Negro, quien me contó sobre el proceso y pude aprender un poco más de esta particular Bebida, que cuando esta bien elaborada enamora hasta los menos adeptos.
Junto a Javo Mendez |
Fuimos los primeros en producir sidra en barriles y los primeros en hacer sidra enlatada en Sudamérica”, comenta Méndez. Si bien tanto la cosecha de manzanas como la elaboración del caldo se producen en RÃo Negro, esto luego se traslada en barriles a la Ciudad de Buenos Aires donde se lleva a cabo el proceso de enlatado mediante llenado isobárico en el barrio de Floresta.
Mayoritariamente en Argentina, mal asociamos a la sidra, con el fin de año, que a esta altura quedo tan lejano.
Como primera aclaración, cuando hablamos de este tipo de sidras, poco se parecen a esas bebidas industriales dulzonas, con algún dejo frutal, bastante artificial, que suelen venirnos en las cajas navideñas o que se suelen servir después de las 12 para quedar abandonadas en un vaso o copa hasta terminar siendo descartadas.
El canal de venta más efectivo que le veo son los growler shops y los bares de cerveza artesanal, pero también estamos ingresando en vinotecas. El publico del vino va a entender este producto.
Ahora, mi asombro al probar, puede ser similar al de ustedes al leer.
Griffin, Se trata de una sidra Premium Elaborada en Patagonia con 90% Manzanas (Pink lady y Granny Smith) y 10 % de Peras Williams.
Es baja en contenido de azúcar (demi sec) y suave gasificación lo que produce una efÃmera espuma al momento de servirla
“El proyecto de las latas es para venderle a los comerciantes que no tienen instalado el sistema de choperas o que no se animan a comprar un barril entero de sidra”, explica el rionegrino.
Su contenido alcohólico es de 5.5%
Griffin es aromática, equilibrada, frutal, refrescante, de acidez moderada, libre de gluten y como toda bebida de calidad, sabe mejor servida en una buena copa, para poder apreciar sus notas aromáticas, aun estando bien fria. (A mi al menos me gusta por debajo de los 10°)
Etiqueta de prueba |
Va muy bien sola o acompañando pescados, sushi, quesos, mariscos, escabeches y tapeos. Al no tener ese final de azucar en boca, tan caracterÃstico de las industriales, se vuelve una bebida gastronómica.
Se puede almacenar hasta 1 mes en barriles fuera de cámara y hasta 3 en cámara. Se aconseja beber de inmediato para apreciar todas sus caracterÃsticas. No son como las industriales que se pueden guardar por años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario